sábado, 15 de diciembre de 2007


Enseñar a un niño a leer.Consejos y técnicas básicas.

Hoy en día los niños empiezan a leer en la mayoría de las guarderías preescolares alrededor de los 4/5 años en España. En realidad hasta los 6 años el niño no está preparado del todo para esta nueva actividad intelectual. Hay niños que sí y otros que prefieren pasarse el día entero jugando. Por eso a la hora de escoger guardería es conveniente elegir aquella que más se adapte a la personalidad de su hijo ya que existen guarderías que empiezan con 4 años a enseñar a los niños a leer y otras prefieren que el niño aprenda con 6 años en el colegio.

Si el niño tiene interés puede aprender a leer pero hay que tratarlo como un juego y sobre todo como un reto. Al principio le resultará tan difícil que se desesperará, pero con constancia y paciencia el niño que consigue identificar las letras se siente enormemente satisfecho.

Hay diversas maneras de enseñar a un niño a leer. Cada colegio adapta un sistema. Para no confundir al niño es mejor seguir el sistema de la guardería de su hijo y hablar con la maestra sobre como hay. De todas formas puede ayudar por supuesto ponerse a leer con su hijo de manera regular aunque sólo sean 10 minutos todos los días para que obtenga seguridad y recuerde las letras de un día para otro. Hay que empezar con las vocales, a, e, i, o, u, jugando con las palabras que empiecen por cada vocal, como por ejemplo, a de araña, e de elefante, i de iglesia, o de ojo y u de uva. Se puede jugar al de ‘veo veo’ cantando.

2 comentarios:

Belén dijo...

Hola, Laura:
Me ha gustado tu artículo, aunque me hubiera gustado que hubieras profundizado un poco más porque me resulta muy interesante.
Mi hija tiene ahora 2 años y 8 meses y ya sabe las vocales.
Las reconoce perfectamente cuando están en mayúsculas, y las identifica con figuras (la A es una montaña, la O un circulito, la I es un palito...) pero además ha aprendido las vocales en el abecedario dactilológico que se suele utilizar para deletrear en el lenguaje de signos.
Es asombroso lo que es capaz de hacer y cómo es capaz de corregir a los mayores; el desarrollo de la motricidad fina es espectacular con tan poco tiempo.
Para ella es un juego muy divertido y a la vez aprende y se siente muy satisfecha.
Un saludo.
Aprovecho para pedirte que pases a visitar mi blog:
http://mbescribanosanchez.blogspot.com
Belén

Helena dijo...

Me encantan esas letras de niño, me parecen tan tiernas!